Datos personales

Bienvenido a nuestro blog. En él encontrarás material de consulta sobre Alzheimer y otras demencias, para estudiantes y profesionistas de la salud de primer contacto; así como sugerencias para pacientes, familiares y cuidadores; con el fin de dar un tratamiento integral y enfocado a la calidad de vida de estos pacientes. El blog, está dirigido un grupo de trabajo multidisciplinar especializado en el tema.

viernes, 7 de octubre de 2016

INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN LA DEMENCIA 

Mucho se ha hablado de que los pacientes con Deterioro Neurocognitivo Mayor ( Demencia) pueden presentar algunas conductas o cambios en el comportamiento en el desarrollo de la enfermedad .
sin embargo , no todos los familiares están preparados para reconocerlos y mucho menos tratarlos.

Entonces ..... Qué puedo hacer o que otras opciones diferentes al tratamiento actual de mi paciente tengo ...?? 



  • Al igual que tú como familiar (cuidador) , existen diferentes personas en la misma situación y con las mismas dudas!!

  • Actualmente en algunas Instituciones de Salud existen los Grupos de Ayuda Mutua  "GAM", en ellos se reúnen cuidadores formales e informales, con la finalidad de expresar sus sentimientos, situaciones y anécdotas con sus pacientes, de tal manera que puedes formarte otro panorama de la situación, resolver dudas de una manera más práctica y fácil. 




Es importante que la terapia no farmacológica sea un trabajo en casa , diario, para que pueda tener efectos positivos en tu paciente.
No confrontar es algo sumamente importante en el momento de alguna conducta negativa.

Se sugiere que lo estimules con cosas positivas o que sean del agrado de tu paciente : qué le gusta o llama su atención??  
..Por ejemplo ... papá que te parece si mejor vamos a caminar ?? o qué te parece si jugamos con el perro un momento ?? ! ... Quieres música ?? .





ALGUNOS EJEMPLOS SON :





(Pide información  en las Instituciones más cercanas , o directamente en el servicio de Geriatría o Psicología. )



NO OLVIDES QUE ...   NO ESTAS SOLO !!!  






Dra. Sagrario Núñez 












Voluntad Anticipada

La ortotanasia es un término poco común, desconocido para la mayoría de la población de una sociedad incluso en los profesionales de la salud; y significa: ortho = recto y ajustado a la razón  y thanatos = muerte entonces ortotanacia sigifica muerte correcta, digna y, constiuye un derecho fundamental que debe ser respetado  y protegido con la misma calidad y garantía constitucional.
La ley de voluntada anticipada es precisamente el ordenamiento jurídico para "establecer y regular normas, requisitos y formas en que cualquier persona con capacidadades de ejercicio, externe, exprese o manifieste su voluntad de no querer ser sometidos a medios, tratamientos y/o procedimientos medicos que prolonguen su vida de manera innecesaria protegiendo en todo momento la dignidad de la persona".



Resultado de imagen para voluntad anticipada
Mónica Bernal Reyes

Abuso o maltrato en la vejez

¿Sabías que el maltrato de los adultos mayores es algo común?



El maltrato se define como la “Acción única o repetida, o falta de la respuesta adecuada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana” (UK’s Action on Elder Abuse, 1995; INPEA, 1997; OMS y ONU, 2002).

El maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

A continuación se exponen en la siguiente tabla los diferentes tipos que existen, las formas de como detectarlo y lo más importante como prevenirlo:

Tipos de abuso
Diagnóstico y evaluación:
Estrategias de prevención
FÍSICO:
Uso de la fuerza física que pueda producir una injuria, herida, dolor o discapacidad a una persona mayor.
Para el diagnóstico de maltrato es necesaria una valoración integral que debe iniciar con una serie de preguntas hacia el cuidador que serán útiles para valorar su interacción con la persona mayor y el posible riesgo de existencia de maltrato al anciano además de un examen físico completo en donde se pudieran evidenciar lesiones
Mediante la entrevista se puede reconocer las características del cuidador, de la persona anciana y del entorno que determinan las situaciones o factores de riesgo de maltrato.

En maltrato emocional, la negligencia o el maltrato financiero, se puede evaluar diagnosticar mediante:
-          La entrevista psicológica, en donde se obtengan datos que permitan realizar un genograma con información sobre la estructura y dinámica familiar (relación previa del paciente con el cuidador y entre los demás miembros, conflictos previos como divorcios).
-          Mediante instrumentos de medición sobre el impacto de la enfermedad en el cuidador (Zarit, Escalas de ansiedad y depresión).
-          Mediante la evaluación de la salud mental de los cuidadores y miembros de la familia.
-          Mediante una valoración socio- económica (en la que se investiguen los recursos que se destinan a la persona enferma, de dónde se obtienen y cómo es la relación con el miembro de la familia que los provee).



1.       Psicoeducación: El conocimiento de la demencia y sus síntomas puede proporcionar herramientas y estrategias al cuidador para tratar los síntomas y evitar la sobrecarga. Es el método más útil de prevenir el maltrato

2.       Intervención psicológica
·         Encaminadas a que la familia reestructure la dinámica de manera funcional para el cuidado del paciente, no desatienda sus propias necesidades y puedan tener “respiros” en el cuidado y dedicarse a sus actividades laborales.     
·         Para trabajar conflictos, estados de ánimo, temores, expectativas, frustraciones, enojo, en los individuos y en el sistema familiar.

3.       Establecer redes de apoyo entre los pacientes, familiares, grupos de autoayuda, y profesionales de la salud.

4.       Dar a conocer los derechos de las personas con demencia a todos los implicados   

5.       Promover el derecho a la vida y muerte digna y la voluntad anticipada.

6.       Proporcionar soporte psicológico en la toma de decisiones que representen un dilema ético para los familiares y cuidadores.

SEXUAL:
Contacto sexual no consentido, de cualquier tipo, con una persona anciana. Los malos tratos a las personas mayores
PSICOLÓGICO O EMOCIONAL:
Acción de infligir pena, dolor o angustia a través de acciones expresas, verbales o no, a una persona mayor.
NEGLIGENCIA:
Rechazo o fracaso de cumplir cualquier parte de las obligaciones o responsabilidades por parte de la persona que cuida al anciano. La negligencia puede ser activa o pasiva, intencional o no intencional.
MATERIAL O FINANCIERO:
Acto ilegal e inadecuado, la explotación financiera y/o el uso de recursos o fondos económicos o, concretamente, como un acto criminal: el robo.
MALTRATO ESTRUCTURAL (SOCIAL):
Falta de políticas sociales y de salud adecuadas; el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes existentes, y la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen del adulto mayor y que resultan en perjuicio de su persona, las cuales se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social (INPEA Latinoamérica, Chile, CEPAL, 2003




miércoles, 5 de octubre de 2016

Derechos de las personas con demencia


1.- Derecho a la vida

2.- A no ser torturado o sujeto a tratamientos o castigos inhumanos o degradantes (humillantes)

3.- Derecho a la libertad y la seguridad

4.- Derecho a respetar la vida privada y familiar

5.-Libertad de expresión

6.-Prohibición de discriminación

7.- Prohibición del abuso a los derechos


Mónica Bernal Reyes

Resultado de imagen para derechos de las personas con demencia

Bañar a mi familiar que padece Alzheimer... ¿Qué hago?

Bañándose


A pesar de que para algunas personas con Alzheimer bañarse no es un problema, para otras es una experiencia que produce confusión y miedo. Planear por adelantado puede ayudar a que el momento del baño sea mejor tanto para el paciente como para usted.
  • Planee el baño o la ducha para la hora del día en que la persona está más tranquila y afable. Sea consistente y trate de desarrollar una rutina.

  • Respete el hecho de que el baño produce miedo y es incómodo para algunas personas con la enfermedad de Alzheimer. Sea amable y respetuoso. Tenga paciencia y calma.

  • Dígale a la persona lo que usted va a hacerle, paso por paso, y permítale hacer por sí misma todo lo que le sea posible.
Resultado de imagen para bañando adulto mayor


  • Prepare todo de antemano. Antes de empezar, asegure que tiene listo todo lo que necesita en el baño. Llene la tina de agua por adelantado.
Resultado de imagen para bañando paciente temperatura


  • Tenga en cuenta la temperatura del baño. Si es necesario, caliente el cuarto de antemano y mantenga cerca toallas extras y una bata de baño. Pruebe la temperatura del agua antes de empezar el baño o la ducha.

Resultado de imagen para temperatura de agua para baño


  • Reduzca los riesgos utilizando una ducha de mano, un asiento para la ducha, barras para agarrarse y alfombras no resbaladizas para la bañera. Nunca deje a la persona sola en el baño o en la ducha.
Resultado de imagen para bañando adulto mayor


  • Trate un baño con esponja. Tal vez un baño no sea necesario todos los días. Un baño con esponja puede ser efectivo para los días en que el paciente no recibe una ducha o baño corriente.
Resultado de imagen para bañando adulto mayor


En este vídeo podrás aprender como se realiza un baño de esponja







Para mayor información visita: http://www.crealzheimer.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/espacio_tiempo.pdf

Por: Mariana Bravo
PARA SABER MÁS RESPECTO A LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES, SU DEFINICIÓN Y ALGUNAS SUGERENCIAS DE MANEJO TE  INVITAMOS A REVISAR EL SIGUIENTE CUADRO:





TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR EL SIGUIENTE ENLACE:
 http://afate.es/alteraciones-psicologicas-y-del-comportamiento/

ELABORADO POR: PSIC. MIRIAM VÁZQUEZ GAMA

Seguridad en el Hogar

Seguridad en el hogar


Los encargados de proporcionar cuidados a las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer frecuentemente tienen que evaluar sus casas de diferente forma para identificar y corregir riesgos de seguridad. Por ello se debe crear un ambiente seguro puede prevenir muchas situaciones peligrosas y estresantes tanto para la persona con EA (Enfermedad de Alzheimer) como para la familia.
  • Instale cerraduras de seguridad en todas las ventanas y puertas exteriores, sobre todo si la persona tiene tendencia a deambular. Quite las cerraduras de las puertas del baño para impedir que la persona se encierre accidentalmente.
Resultado de imagen para puerta sin perilla


  • Use picaportes con seguro, como los usados para la protección de los niños, en los gabinetes de la cocina y en cualquier otra parte donde se guarden productos de limpieza u otros productos químicos.
Resultado de imagen para cerrar puerta sin cerradura


  • Póngale etiquetas a los medicamentos,  productos y guárdelos con llave. También ponga los cuchillos, encendedores, fósforos y las armas de fuego en un lugar seguro y fuera de alcance.


Resultado de imagen para decorar frascos


  • Mantenga la casa ordenada. Quite las alfombras de piso sueltas y cualquier otra cosa que pueda contribuir a una caída.
Resultado de imagen para quitar alfombra



  • Asegure que la iluminación sea buena tanto dentro como fuera de la casa.
Resultado de imagen para casa por dentro en mexico



  • Esté pendiente de cuestiones relacionadas a la seguridad en la cocina y encárguese de remediar cualquier cosa que represente un peligro, por ejemplo, que a la persona con Alzheimer se le olvide apagar la estufa después de cocinar. Considere la instalación de un interruptor automático en la estufa para prevenir quemaduras o incendios.

Resultado de imagen para estufa encendida



  • Verifique que ha asegurado o guardado cualquier cosa que pueda representar un peligro, tanto dentro como fuera de la casa.


Resultado de imagen para mueble con candado




Para mayor información visita: http://www.crealzheimer.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/espacio_tiempo.pdf
Por: Mariana Bravo


domingo, 2 de octubre de 2016

Causas y factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de alzheimer

 Por: MDCS. Maria de Jesús Pérez Vázquez.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento.
El Alzheimer empeora con el tiempo. Aunque los síntomas pueden variar mucho, el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, o para disfrutar de pasatiempos permanentes.
La enfermedad de Alzheimer implica una falla de las células nerviosas, pero la razón de que esto ocurra es aún desconocida. Sin embargo, se han identificado ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Edad

El principal factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer es la edad. La mayoría de las personas con la enfermedad tiene 65 años o más. Una de cada nueve personas de este grupo de edad tiene la enfermedad de Alzheimer. Casi un tercio de las personas de 85 años o más tiene la enfermedad de Alzheimer.

Antecedentes familiares

Otro factor de riesgo son los antecedentes familiares. Las investigaciones han demostrado que las personas cuyo padre, madre, hermano o hermana padecen del Alzheimer son más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas sin un familiar cercano con la enfermedad de Alzheimer. El riesgo aumenta si más de un miembro de la familia padece la enfermedad.

Alzheimer familiar y genética

Dos categorías de genes influyen en el hecho de que una persona desarrolle una enfermedad: los genes de riesgo y los genes determinantes. Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que ocurrirá. Los genes determinantes provocan directamente una enfermedad, lo que asegura que quien herede uno desarrollará un trastorno.
Las investigaciones han descubierto varios genes que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. APOE-e4 es el primer gen de riesgo identificado y sigue siendo el de mayor impacto. Otras formas comunes del gen APOE son APOE-e2 y APOE-e3. Todos heredamos una copia de algún tipo de APOE de cada padre. Quienes heredan una copia del APOE-e4 poseen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer; quienes heredan dos copias tienen un riesgo aún mayor, pero no es seguro que la desarrollen.
Los genes determinantes raros causan la enfermedad de Alzheimer en unos pocos cientos de familias dispersadas alrededor del mundo. Se estima que estos genes representan menos del 1 por ciento de los casos. Las personas con estos genes normalmente desarrollan síntomas a los 40 o 50 años.

Latinos y afroamericanos

Los latinos son una vez y media más propensos que los ancianos blancos a padecer  Alzheimer y otras formas de demencia. Los afroamericanos tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en comparación con los ancianos blancos. No se comprende bien la razón de estas diferencias, pero se cree que los índices más altos de enfermedades vasculares en estos grupos los sitúa con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Otros factores de riesgo

La edad, los antecedentes familiares y la genética son factores de riesgo que no podemos cambiar. Las investigaciones están comenzando a revelar pistas sobre otros factores de riesgo en los que podemos ser capaces de influir. Al parecer, existe un fuerte vínculo entre  lesiones graves en la cabeza y un riesgo futuro de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. 

Prevención de la enfermedad de alzheimer. 

Si bien no hay una forma conocida para prevenir la enfermedad de Alzheimer, las investigaciones recientes sugieren que las medidas que toman las personas para mantener la salud del corazón también pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
Es especialmente importante que las personas hagan todo lo posible para mantener el peso, la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre dentro de los rangos recomendados para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral y diabetes. La alimentación con una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, los ejercicios regulares y la permanencia mental y socialmente activa pueden ayudar a todos a proteger el cerebro.




Bibliografía recomendada:  Guía de información básica sobre la enfermedad de Alzheimer.