Datos personales

Bienvenido a nuestro blog. En él encontrarás material de consulta sobre Alzheimer y otras demencias, para estudiantes y profesionistas de la salud de primer contacto; así como sugerencias para pacientes, familiares y cuidadores; con el fin de dar un tratamiento integral y enfocado a la calidad de vida de estos pacientes. El blog, está dirigido un grupo de trabajo multidisciplinar especializado en el tema.

sábado, 24 de septiembre de 2016

La psicoeducación trabajo del equipo multidisciplinario

PSICOEDUCACIÓN


La psicoeducación debe ser por un equipo de salud multidisciplinario, establecer una alianza terapéutica, establecer una alianza terapéutica con el paciente, su cuidador principal y otros familiares, así mismo es importante que el equipo de salud (médico, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales) este capacitado sobre el tema de las demencias, para que pueda ayudar a que la familia al proceso de adaptación y aceptación de la enfermedad que presenta su paciente, disminuir la incertidumbre y limitar la angustia.
Es importante dar información sobre la enfermedad y tratamientos disponibles, asesorar sobre recursos disponibles de apoyo emocional, psicoterapia, grupos de apoyo, sugerir lectura de artículos o libros; entrenar a los cuidadores para manejar los síntomas cognitivos y conductuales de la demencia; alertar sobre los signos de estrés del cuidador, apoyar a la familia durante la decisión de la institucionalización, asesorar a la familia sobre aspectos legales, sobre todo aprovechando los estados de deterioro leve o moderados en donde la persona aun es capaz de opinar, expresar o expresar sus deseos, para consultarle sobre alternativas de tratamiento, cuidados en estados avanzados dela enfermedad. Se ha visto que los programas de psicoeducativos son capaces de retrasar la institucionalización del paciente, así como reducir la morbilidad física y psicológica del cuidador.
Los grupos de ayuda mutua son parte importante para el apoyo a los familiares o cuidadores de pacientes con demencia, donde ellos pueden compartir un problema o situación similar, expresar emociones o sentimientos, intercambiar experiencias y brindar apoyo mutuo, así como mejorar sus relaciones sociales disminuir el estrés, además de ser un tiempo donde se pueden relajar.

 Escribió: Shalom Gutiérrez

Propuestas de cuidado para la enfermedad demencial

Propuestas de cuidado para la enfermedad demencial

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro ad­quirido que afecta a más de un dominio cognitivo, que representa un decli­nar respecto a un nivel previo y que es lo bastante grave para afectar al funcionamiento personal y social. En la mayoría de los casos se añaden sín­tomas conductuales y psicológicos1,2.
En nuestro país, la atención de primer nivel a la persona con demencia y a su familia tiene aún muchas carencias. Una de ellas es la cantidad y calidad de información que se les proporciona3 (al paciente y al familiar o cuidador principal). Sin embargo se debe reconocer que la información en esencia ayuda a que la familia pueda situarse ante la enfermedad, así como disminuir la incertidumbre y limitar la angustia3. La información que se debe hacer llegar al paciente y sus familiares debe estar centrada en:
a) La naturaleza y cuantificación del deterioro cognoscitivo
b) Las posibilidades de tratamiento farmacológico
c) La evolución probable de la demencia
d) La conveniencia de la estimulación cognoscitiva para el enfermo y de su asistencia a centros de día terapéuticos
e) Los recursos sociales al alcance de la familia y
f) La utilidad de los grupos de apoyo3.
En este sentido es importante el abordaje de los dos últimos puntos como estrategias de cuidados de los pacientes y sus familiares. Ya que el impacto de la demencia se produce directamente sobre el paciente, pero tiene una enorme repercusión sobre su entorno social y causa un gran daño moral, físico y económico sobre el núcleo familiar. La atención a las personas con demencia y a sus familiares exige un abordaje multidisciplinar, con participación activa de todos los profesionales implicados.
Por lo que se debe establecer una alianza terapéutica tanto con el paciente, como con su cuidador principal y otros miembros de la familia. Esta alianza es necesaria porque el cuidador y la familia son la principal fuente de información sobre la condición del paciente pues éste en muchas ocasiones ya no está en posibilidades de proporcionar información confiable. Por otro lado, los miembros de la familia son los responsables de implementar y monitorear el plan de tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico y debe haber una buena comunicación entre ellos y los distintos profesionales de la salud.
La psicoeducacion como estrategia de cuidado
La educación a la familia y la enseñanza de estrategias alternativas para el manejo de los trastornos conductuales puede ayudar a minimizar las reacciones negativas de los cuidadores hacia las conductas del paciente3, por lo que se debe considerar:
Referir a la familia a fuentes adecuadas de cuidado y apoyo
La familia puede sentirse superada por la combinación de trabajo duro y pérdidas personales, asociadas al cuidado de la persona con demencia. Se les debe asesorar acerca de los recursos disponibles de apoyo emocional y práctico, referirlos a los recursos comunitarios apropiados y psicoterapia de soporte.
Los grupos de apoyo, especialmente aquellos en los que se combina educación con apoyo, mejoran el bienestar de los cuidadores.
También puede sugerirse la lectura de artículos o libros especiales y mencionar que los cuidados de respiro son una opción para que el cuidador pueda seguir trabajando, cumplir sus responsabilidades cotidianas o incluso recrearse.
Alertar sobre los signos de estrés en el cuidador
Los signos de estrés en el cuidador incluyen: incremento en el enojo, aislamiento social, ansiedad, depresión, agotamiento, insomnio, irritabilidad, pobre concentración, incremento de problemas de salud y negación. Dichos signos deben ser conocidos y reconocidos por los familiares y/o cuidadores principales del enfermo.
Apoyar a la familia durante la decisión sobre la institucionalización
Cuando los miembros de la familia sienten que ya no son capaces de cuidar al paciente en casa, necesitan tanto de apoyo emocional como logístico para ayudarlos a ubicar al paciente en el lugar adecuado. En la mayoría de los casos esta transición ocurre en momentos de crisis (hospitalizaciones o enfermedad del cuidador).
Estos aspectos hacen conveniente recurrir a algún programa de psicoeducación formal. La intervención psicoeducativa para la demencia consiste en un modelo estructurado dirigido a ofrecer información sobre la enfermedad y a entrenar a los cuidadores para manejar los síntomas cognitivos y conductuales de la demencia3. Estos programas se deben adaptar a las características de los cuidadores, pues las necesidades de éstos varían y dependen de factores como el grupo étnico, género o severidad de la demencia, etc. En estos, el cuidador se beneficia de la adquisición de conocimientos y habilidades que le permiten mejorar el cuidado, así como desarrollar una actitud más objetiva hacia él. Los programas psicoeducativos puede retrasar la institucionalización del enfermo, así como reducir la morbilidad física y psicológica del cuidador4.
Es necesario resaltar que para el cuidado del paciente con demencia y sus familiares la psicoeducacion y el apoyo de grupos de autoayuda o de ayuda mutua (GA) se consideran como tratamientos no farmacológicos recomendados ampliamente. Los GA están definidos como la reunión de personas que cuidan de familiares o amigos que tienen demencia. El GA da a los cuidadores la oportunidad de compartir sus sentimientos y problemas con otras personas que están pasando por las mismas experiencias5, la principal función del GA es el apoyo mutuo, permite a sus miembros no sólo aprender a sobrellevar su situación sino también les proporciona la satisfacción de ayudar a otros. El GA brinda una atención complementaria a la profesional, garantizando información útil y accesible que responde a las necesidades específicas de cuidado para familiares y pacientes5. Es conveniente mencionar que para la eficacia de los GA es necesaria la implementación de modelos de intervención como los programas psicoeducativos ya que a través de estos se  logran mejores resultados en los GA. 

Escribió: María de Jesús Pérez Vázquez

Referencias
1. Molinuevo, Peña Casanova. Grupo de estudio de neurología de la conducta y demencias. Guía oficial para la práctica clínica en demen­cias: conceptos, criterios y recomendaciones. Barcelona: Sociedad Es­pañola de Neurología (SEN); 2009. Guía N.º 8.
2. Viñuela Fernández, Olazarán Rodríguez. Criterios para el diagnós­tico del síndrome de demencia. En: Molinuevo JL, Peña-Casanova J, editores. Guía oficial para la práctica clínica en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones. Barcelona: Prous Science, SAU. Thom­son Reuters. Guías oficiales de la Sociedad Española de Neurología N.º 8; 2009. p. 1-8.
3. Hernández Galván, Magallón Mariné. Manual para primer nivel de atención. Recursos psicosociales y sanitarios en la comunidad. Modelos de intervención comunitaria.
4. Sitges Maciá, Bonete López. Desarrollo de un programa psicoeducativo en inteligencia emocional para cuidadores principales de enfermos de Alzheimer. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2014: 4 (3). p. 257-266
5. Alzheimer’s Disease International. Como empezar un grupo de auto-ayuda




PROYECTO DE PSICOEDUCACIÓN

PROYECTO DE PSICOEDUCACIÓN:
JUSTIFICACIÓN:
-          Cualquier enfermedad podrá afrontarse de una mejor manera si se tiene información sobre ella.
-          La educación y la enseñanza de estrategias alternativas para el manejo de los trastornos conductuales puede ayudar a minimizar las reacciones negativas de los cuidadores hacia las conductas de los pacientes.
-          La información para enfrentar la enfermedad puede ayudar a que el familiar pueda situarse ante la enfermedad, disminuir la incertidumbre y limitar la angustia.
-          Puede ayudar a los cuidadores a sobre llevar su propia ansiedad y depresión; así como reducir el estrés al explicar que los síntomas son consecuencia del daño cerebral y dándole estrategias para evitar la sobre carga, ya que los signos de sobre carga están asociados al riesgo de atención deficiente, negligencia o abuso.
Estructura de las sesiones:
Sesión 1.
Qué es la demencia, tipos y detección. Sesión enfocada a que los pacientes y familiares tengan nociones generales de la enfermedad. Se podría complementar esta sesión con la ayuda del material:
Sesión 2:
Síntomas de la demencia.
Principales síntomas cognitivos, conductuales y afectivos. Objetivo: identificar los síntomas y sugerencias de manejo. Material.
Sesión 3:
Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Enfatizar la importancia del apego al tratamiento, ayudar a los familiares a saber qué hace y qué no hace el tratamiento farmacológico. Así como las distintas opciones no farmacológicas: reminiscencias, comunicación, estimulación cognitiva.
Sesión 4:
El cuidado general y actividades de la vida diaria: básicas e instrumentales. Sugerencias de actividades que ayuden a conservar la independencia, evitar los riesgos, cuidado diario higiene, vestido, alimentación. Actividad física.
Sesión 5:
Ansiedad, depresión y estrés. Modelo multidireccional del estrés.
Sesión 6.
Autocuidado del cuidador.
Sesión 7.
 Atención emocional y compartir experiencias.
Sesión 8. Pedir ayuda:
Redes de apoyo, grupos de ayuda, soporte comunitario.

Psico-educación

Psico-educación
El aumento de la esperanza de vida. la incorporación de la mujer en el campo laboral, el aumento de la tecnología, la igualdad de genero, se ha tenido el interés de una necesidad de redefinir los modelos de atención de los servicios e instituciones que atiende a personas con demencia y adultos mayores.
Estos cambios han permitido un aumento en las enfermedades crónico degenerativas que crean dependencia y fragilidad en la población surgiendo problemas que afectan a las familiasy/o cuidadores.
Por eso se ve la necesidad de crear modelos de apoyo para el personal de salud y para trabajar con las familias y/o cuidadores de los pacientes con demencias ( la principal alzheimer).
En nuestro país aín existen muchas carencias como la información que los médicos dan a sus pacientes que es poca en cantidad y calidad por lo que el diagnóstico es tardío para su tratamiento de demencia y, consideran que la pérdida de memoria es parte fundamental del envejecimiento, por lo que es importante educar e informar al  médico y demás equipo multidisciplinario sobre los temas de demencia.
Dentro de la psico-educación, es neceasario establecer una alianza terapéutica con el paciente, cuidador principal y los demás miembros de la familia porque son la fuente de información sobre la condición del paciente y son los que monitorean el plan de cuidados del tratamiento farmacológico y no farmacológico por lo que debe haber una buena comunicación entre ellos y los distintos profesionales de la salud.
La psico-educación va dirigida a los cuidadores de la demencia para poder retardar el proceso de institucionalización del paciente, reduce el sufrimiento tanto del cuidador como del paciente, reduce costos asociados al problema de salud.
Propuestas de contenidos para psico-educación
 Consideros que que se deben realizar encuestas para saber si algunos pacientes presentan demencia.
Realizar cuestionarios relacionados a la demencia para saber que es lo que saben del tema.
Realizar sesiones/pláticas que podran ser 10 o las que se consideren necesarias.
  • Demencias y como afrontar su cuidado
  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Otras enfermedades más comunes (tabaquismo, alcoholismo, etc.)
  • Nutrición
  • Psicología
  • saber pedir ayuda
  • Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos
  • Alertar sobre signos de estrés del cuidador
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados básicos de la vida diaria
  • Actividades instrumentales
  • Acividad física
  • Exposición de problemas familiares relacionados con la enfermedad
  • Realizar escalas de zarit
  • Hablar sobre la carga emocional del cuidador
  • podría haber convivios
  • Realizaación de actividades placenteras del paciente y cuidador
  • Habilidad de solucionar problemas
  • Consejos de autocuidado
  • Tener en cuenta su autonomia del paciente, sus decisiones
  • Asesorar a la familia sobre aspectos financieros y legales
Todo esto realizado con el equipo de salud, para lograra una mejor calidad de vida para el paciente, familia y cuidador.

Escribio: Mónica Bernal Reyes 

viernes, 23 de septiembre de 2016

La detección temprana es importante; ¿conoces los principales señales?
Te invitamos a consultar este enlace  https://www.alz.org/national/documents/sp_brochure_10warnsigns.pdf

Escribió: Psic. Miriam E. Vázquez Gama
Qué funciones afecta la demencia:
Las personas que tienen una enfermedad como la demencia de tipo Alzheimer presentan una alteración adquirida persistente de sus funciones mentales superiores, la cual afectará por lo menos a dos de éstas:

  • Atención,
  • Orientación.
  • Memoria.
  • Lenguaje. 
  • Función visoespacial que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: son "funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista la posición relativa de los objetos en el entorno o en relación a uno mismo". 
  • Funciones ejecutivas: son las que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones y hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados.
  • Praxias: son las habilidades motoras adquiridas que nos permiten vestirnos, bañarnos, usar los cubiertos hasta el manejo de instrumentos más complejos) 
  • Conducta: estas alteraciones impactarán directamente en las capacidades que tiene esta persona para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, necesitando cada vez más apoyo y cuidado.
Escribió Psic. Miriam E. Vázquez Gama

Generalidades sobre demencia: 

La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro adquirido, progresivo y persistente  de la función cognitiva con repercusión en las actividades de la vida del individuo.   Los déficits se presentan en uno o más dominios cognoscitivos como memoria, lenguaje, pensamiento, orientación, comprensión, funciones ejecutivas, praxias y/o cognición social. Existen distintos tipos de demencia entre las que destacan la demencia por enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular como las de mayor prevalencia (y su riesgo aumenta con la edad), así como la demencia frontotemporal, demencia con cuerpos de Lewy (DCLw) y demencia asociada a Parkinson. 

Escribió: Psic. Miriam E. Vázquez Gama