Comunicación y Enfermedad Alzheimer
A través de la comunicación las personas recibimos y transmitimos información expresando nuestras emociones, necesidades, criterios o aspiraciones donde se comparte con alguien.
Comunicación " es el conjunto de ideas y sentimientos en disposición de reciprocidad"
Elementos básicos de la comunicación:
Para una buena comunicación deben existir cuatro elementos básicos: emisor, mensaje, canal de comunicativo, receptor.
Cadena directa .-cuando el enfermo habla y el cuidador escucha ( emisor-receptor) el receptor no emite mensaje solo recibe, es unidireccional aunque el leguaje sea oral, gestual, gráfico, etc. no hay contestación.
Cadena refleja.- el lenguaje es unilateral pero hay una retroalimentación (lenguaje-preguntas).
Cadena activa.- emisor y receptor mantienen un continúo conocimiento y comprensión, objetivo común, verdadero diálogo capacidad de vuelta.
La comunicación es uno de los pilares de la vida social, sin la comunicación sería imposible la vida en grupo.
El enfermo de alzheimer en su etapa inicial empobrece sus expresiones y frases a la vez que disminuye su iniciativa para hablar, suele darse cuenta de lo que le pasa por o tanto evita hacer comentarios y hablar lo menos posible y las demás personas no se dan cuenta del déficit que presenta, se auto excluye.
Etapa intermedia.- el lenguaje es más pobre y aparece ecolalia (tendencia a repetir de forma espontánea e involuntaria y sistemática las últimas palabras pronunciadas), aparición de afasia, agnosia y la praxia aunque al inicio son leves, dificultades para reconocer objeto, problemas de comprensión, se conserva la capacidad para leer en vos alta.
Etapa avanzada.- deterioro generalizado muy importante importante, la afasia y la apatía son grandes, el paciente carece de iniciativa para comunicarse o hablar, falta de iniciativa tanto para hablar como para comprender lo que se le dice, se exige una comunicación integral que abarque objetivos y también relaciones afectivas y sociales, ecolalia y anomía cada vez mayor, mermadas las capacidades de leer y escribir.
Gracias al lenguaje las personas podemos expresar lo que sentimos, realizar juicios de valor, controlar nuestra conducta y pensamientos por lo cual es importante prestar atención a su evolución y deterioro.
Es uno de los aspectos que angustian a los familiares, enfermos y cuidadores ya que es progresivo su deterioro lingüístico, existe una mayor resistencia al deterioro de habilidades cognitivas verbales y se dice que a cuanto mayor nivel cultural tenga el enfermo se retrasan más que a las personas con menos cultura, pero al final afecta a todos por igual.
Mónica Bernal Reyes
Mónica Bernal Reyes