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Bienvenido a nuestro blog. En él encontrarás material de consulta sobre Alzheimer y otras demencias, para estudiantes y profesionistas de la salud de primer contacto; así como sugerencias para pacientes, familiares y cuidadores; con el fin de dar un tratamiento integral y enfocado a la calidad de vida de estos pacientes. El blog, está dirigido un grupo de trabajo multidisciplinar especializado en el tema.

sábado, 24 de septiembre de 2016

PROYECTO DE PSICOEDUCACIÓN

PROYECTO DE PSICOEDUCACIÓN:
JUSTIFICACIÓN:
-          Cualquier enfermedad podrá afrontarse de una mejor manera si se tiene información sobre ella.
-          La educación y la enseñanza de estrategias alternativas para el manejo de los trastornos conductuales puede ayudar a minimizar las reacciones negativas de los cuidadores hacia las conductas de los pacientes.
-          La información para enfrentar la enfermedad puede ayudar a que el familiar pueda situarse ante la enfermedad, disminuir la incertidumbre y limitar la angustia.
-          Puede ayudar a los cuidadores a sobre llevar su propia ansiedad y depresión; así como reducir el estrés al explicar que los síntomas son consecuencia del daño cerebral y dándole estrategias para evitar la sobre carga, ya que los signos de sobre carga están asociados al riesgo de atención deficiente, negligencia o abuso.
Estructura de las sesiones:
Sesión 1.
Qué es la demencia, tipos y detección. Sesión enfocada a que los pacientes y familiares tengan nociones generales de la enfermedad. Se podría complementar esta sesión con la ayuda del material:
Sesión 2:
Síntomas de la demencia.
Principales síntomas cognitivos, conductuales y afectivos. Objetivo: identificar los síntomas y sugerencias de manejo. Material.
Sesión 3:
Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Enfatizar la importancia del apego al tratamiento, ayudar a los familiares a saber qué hace y qué no hace el tratamiento farmacológico. Así como las distintas opciones no farmacológicas: reminiscencias, comunicación, estimulación cognitiva.
Sesión 4:
El cuidado general y actividades de la vida diaria: básicas e instrumentales. Sugerencias de actividades que ayuden a conservar la independencia, evitar los riesgos, cuidado diario higiene, vestido, alimentación. Actividad física.
Sesión 5:
Ansiedad, depresión y estrés. Modelo multidireccional del estrés.
Sesión 6.
Autocuidado del cuidador.
Sesión 7.
 Atención emocional y compartir experiencias.
Sesión 8. Pedir ayuda:
Redes de apoyo, grupos de ayuda, soporte comunitario.

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