PROYECTO DE PSICOEDUCACIÓN:
JUSTIFICACIÓN:
- Cualquier enfermedad podrá afrontarse de una mejor manera si se tiene información sobre ella.
- La educación y la enseñanza de estrategias alternativas para el manejo de los trastornos conductuales puede ayudar a minimizar las reacciones negativas de los cuidadores hacia las conductas de los pacientes.
- La información para enfrentar la enfermedad puede ayudar a que el familiar pueda situarse ante la enfermedad, disminuir la incertidumbre y limitar la angustia.
- Puede ayudar a los cuidadores a sobre llevar su propia ansiedad y depresión; así como reducir el estrés al explicar que los síntomas son consecuencia del daño cerebral y dándole estrategias para evitar la sobre carga, ya que los signos de sobre carga están asociados al riesgo de atención deficiente, negligencia o abuso.
Estructura de las sesiones:
Sesión 1.
Qué es la demencia, tipos y detección. Sesión enfocada a que los pacientes y familiares tengan nociones generales de la enfermedad. Se podría complementar esta sesión con la ayuda del material:
Sesión 2:
Síntomas de la demencia.
Principales síntomas cognitivos, conductuales y afectivos. Objetivo: identificar los síntomas y sugerencias de manejo. Material.
Sesión 3:
Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Enfatizar la importancia del apego al tratamiento, ayudar a los familiares a saber qué hace y qué no hace el tratamiento farmacológico. Así como las distintas opciones no farmacológicas: reminiscencias, comunicación, estimulación cognitiva.
Sesión 4:
El cuidado general y actividades de la vida diaria: básicas e instrumentales. Sugerencias de actividades que ayuden a conservar la independencia, evitar los riesgos, cuidado diario higiene, vestido, alimentación. Actividad física.
Sesión 5:
Ansiedad, depresión y estrés. Modelo multidireccional del estrés.
Sesión 6.
Autocuidado del cuidador.
Sesión 7.
Atención emocional y compartir experiencias.
Sesión 8. Pedir ayuda:
Redes de apoyo, grupos de ayuda, soporte comunitario.
Escribio: Miriam Esmeralda Vázquez Gama
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