Psico-educación
El aumento de la esperanza de vida. la incorporación de la mujer en el campo laboral, el aumento de la tecnología, la igualdad de genero, se ha tenido el interés de una necesidad de redefinir los modelos de atención de los servicios e instituciones que atiende a personas con demencia y adultos mayores.
Estos cambios han permitido un aumento en las enfermedades crónico degenerativas que crean dependencia y fragilidad en la población surgiendo problemas que afectan a las familiasy/o cuidadores.
Por eso se ve la necesidad de crear modelos de apoyo para el personal de salud y para trabajar con las familias y/o cuidadores de los pacientes con demencias ( la principal alzheimer).
En nuestro país aín existen muchas carencias como la información que los médicos dan a sus pacientes que es poca en cantidad y calidad por lo que el diagnóstico es tardío para su tratamiento de demencia y, consideran que la pérdida de memoria es parte fundamental del envejecimiento, por lo que es importante educar e informar al médico y demás equipo multidisciplinario sobre los temas de demencia.
Dentro de la psico-educación, es neceasario establecer una alianza terapéutica con el paciente, cuidador principal y los demás miembros de la familia porque son la fuente de información sobre la condición del paciente y son los que monitorean el plan de cuidados del tratamiento farmacológico y no farmacológico por lo que debe haber una buena comunicación entre ellos y los distintos profesionales de la salud.
La psico-educación va dirigida a los cuidadores de la demencia para poder retardar el proceso de institucionalización del paciente, reduce el sufrimiento tanto del cuidador como del paciente, reduce costos asociados al problema de salud.
Propuestas de contenidos para psico-educación
Consideros que que se deben realizar encuestas para saber si algunos pacientes presentan demencia.
Realizar cuestionarios relacionados a la demencia para saber que es lo que saben del tema.
Realizar sesiones/pláticas que podran ser 10 o las que se consideren necesarias.
- Demencias y como afrontar su cuidado
- Diabetes Mellitus
- Hipertensión arterial
- Otras enfermedades más comunes (tabaquismo, alcoholismo, etc.)
- Nutrición
- Psicología
- saber pedir ayuda
- Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos
- Alertar sobre signos de estrés del cuidador
- Cuidados paliativos
- Cuidados básicos de la vida diaria
- Actividades instrumentales
- Acividad física
- Exposición de problemas familiares relacionados con la enfermedad
- Realizar escalas de zarit
- Hablar sobre la carga emocional del cuidador
- podría haber convivios
- Realizaación de actividades placenteras del paciente y cuidador
- Habilidad de solucionar problemas
- Consejos de autocuidado
- Tener en cuenta su autonomia del paciente, sus decisiones
- Asesorar a la familia sobre aspectos financieros y legales
Todo esto realizado con el equipo de salud, para lograra una mejor calidad de vida para el paciente, familia y cuidador.
Escribio: Mónica Bernal Reyes
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