Datos personales

Bienvenido a nuestro blog. En él encontrarás material de consulta sobre Alzheimer y otras demencias, para estudiantes y profesionistas de la salud de primer contacto; así como sugerencias para pacientes, familiares y cuidadores; con el fin de dar un tratamiento integral y enfocado a la calidad de vida de estos pacientes. El blog, está dirigido un grupo de trabajo multidisciplinar especializado en el tema.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Calidad de vida, tiempo de dedicación y carga percibida por el cuidador principal


Se define como  Cuidador , a Aquella persona que asiste o cuida a otra afectada por cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide mantener su autonomía, su salud y su calidad de vida, obstaculizando el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales.

TIPOS DE CUIDADORES

  • Informal : no pertenece a ninguna institución sanitaria ni social, no es remunerado y tiene un elevado grado de compromiso, caracterizado por afecto y una atención sin límites de horarios.  (familia, amigos, vecinos). 
  • Formal .  Aquella persona que cuida en forma directa a ancianos en diversos ámbitos, esté o no capacitado, recibiendo un pago o beneficio por su trabajo. 
El cuidado diario de un familiar enfermo de Alzheimer supondrá un estrés emocional y físico
importante para el cuidador. 

 El apoyo familiar constituye el principal predictor del mantenimiento de las personas mayores en su comunidad de residencia, y demora o evita el ingreso en instituciones. 
En pacientes con demencia se ha demostrado específicamente que las características del cuidador (parentesco con el enfermo, edad, situación laboral, convivientes, existencia de sintomatología ansiosa o depresiva y calidad de vida) son un predictor mucho más importante que la gravedad o la sintomatología de la demencia. (Psiquiatría geriátrica. Barcelona: Masson, 2002; p. 761-7). 

 La carga del cuidador depende de las repercusiones del hecho de cuidar y de las estrategias de afrontamiento y apoyo con que se cuenta. Se ha desarrollado una serie de escalas para medir objetivamente esa carga. De ellas, las más conocidas son el Índice de Esfuerzo del Cuidador y la Escala de Sobrecarga del Cuidador .  Las cuales permiten  discriminar a las personas con un mayor riesgo o más necesidades. La calidad de vida y la carga del cuidador están claramente relacionadas.

A pesar de que el número de cuidadores con sobrecarga es amplio, existe un subregistro, debido a que los cuidadores muchas veces ocultan su opinión que les hace el cuidado de un familiar, confesar que experimentan carga les puede ocasionar sentimiento de culpa, lo cual puede incidir en que no sean totalmente sinceros en las respuestas al cuestionario. 
Se ha Observado que el cuidador no suele comentar al médico los problemas que padece, y solo lo hace cuando ya son graves.

La depresión es una de las alteraciones psíquicas que más afecta a los cuidadores desde inicios de la enfermedad, en los que va a existir un duelo anticipado, debido a que asisten al deterioro de las funciones mentales y físicas de su familiar. Se unen otros factores como el escaso tiempo de que disponen, el abandono de sus propias necesidades, la no comprensión de que de su propio cuidado depende la evolución del enfermo, y otros, lo que empeora la atención a este problema tan frecuente en ellos. Lo anterior provoca que no asistan a los servicios de salud a solicitar ayuda, lo que conduce a la cronicidad de la depresión y a la afectación del sistema inmune, aparecen o se descompensan las enfermedades crónicas y se agrava la crisis del sistema familiar.

Por otra parte, se ha visto también que , el cuidado de un familiar que sufre demencia no siempre tiene consecuencias negativas para el cuidador.  La mayoría de las cuidadoras, después de un tiempo de estar al cuidado de un anciano enfermo, y luego de hacer los ajustes necesarios en el estilo de vida, asumen el rol de cuidado con satisfacción y humildad; algunas abrigan la esperanza de un reconocimiento futuro cuando serán premiadas por la dedicación a esa persona a quien le han dado sus mejores cuidados. 



Es importante implementar estrategias para disminuir la sobrecarga de cuidador.

Algunas ideas que puedes implementar son las siguientes:

  • Primero debes saber que no estas solo, y que al igual que tu, existen muchos cuidadores con las mismas dudas y anécdotas.
  • Puedes pedir información al Geriatra, Psicólogo, Trabajador social del Instituto donde acudes a evaluar a tu familiar con Deterioro Cognitivo, sobre los Grupos de Aguda Mutua. 
  • Grupos de Ayuda Mutua. son aquellos grupos destinados a proporcionar soluciones de tal forma que podrás relacionarte con más cuidadores y entre todos puedan dar diferentes opiniones o anécdotas sobre el manejo de las diversas situaciones a lo largo del desarrollo de la enfermedad de sus pacientes. 
  • Puedes organizar un rol de cuidadores con otras personas (familiares) relacionados a la red de apoyo de tu paciente, con la finalidad de tener días con los cuales puedas contar para tus actividades personales y descanso. 



Dra. Sagrario Núñez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario