Desde su primera etapa, el Alzheimer afecta las capacidades funcionales de la persona, interfiriendo en todas sus actividades sociolaborales. Estos cambios afectan también el control emocional, el comportamiento social y la motivación, siendo los síntomas más precoces los cambios de personalidad y la presencia de problemas cognoscitivos y neuropsiquiátricos que preceden a la pérdida de memoria, tales como apatía, ansiedad, depresión, ideas delirantes, alucinaciones, agitaciones, agresividad.
El cuidado de estos pacientes es integral, pues se realiza tanto en el ámbito de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), como en los diferentes aspectos que contribuyan a su conservación de independencia y autonomía.
En la medida en que la enfermedad avanza, el cuidado que requiere la persona es mayor pues también crece su dependencia cognoscitiva y física. Por ello la meta principal del cuidado es mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia, sin importar la fase en la que se encuentre.
Por ello te invitamos a leer y a seguir las siguientes acciones que van dirigidas a mejorar la calidad de vida:
Aspectos básicos de la convivencia
- Mantener la independencia de la personaFacilítele las cosas, pero procure que haga por sí mismo lo más posible. Entre más tiempo logre conservar su independencia, más tiempo conservará también su dignidad y menos carga caerá sobre el cuidador.Por ejemplo: permita que se bañe solo y únicamente ayúdele en lo necesario; dele comida que pueda manipular sin problemas, evite darle de comer en la boca; la ropa debe permitirle ir al baño sin ayuda.
Establecer rutinas y mantener la normalidad de las cosas.
La rutina permite estructurar el día y facilita la toma de decisiones; al paciente le da seguridad y la sensación de estar en control de las cosas. En la medida de lo posible, procure que la rutina del paciente sea lo más parecido a su vida antes de la enfermedad para facilitar su adaptación a las nuevas circunstancias. Por ejemplo: que se bañe y desayune a la misma hora que antes, deje siempre en un mismo lugar los objetos personales o de gran significado emocional; ello le ayudará a orientarse en su hogar cuando lo desconozca.
- Mantener la dignidad de la persona.
La enfermedad puede mermar de muchas maneras la dignidad de una persona, que se torna vulnerable por el cuidado que necesita. Siempre tome en cuenta que la persona tiene una historia previa y conserva sentimientos, gustos, derechos y preferencias muy específicas. Respete sus costumbres y gustos.
Aunque la enfermedad limita la comunicación, escucha, siente y puede tener momentos de lucidez; todo lo que se diga o haga le puede alterar.
Mantenga la paciencia, dele oportunidad de hacer las cosas por sí mismo. No regañe, ni le avergüence.
"El respeto hará mucho más fácil la convivencia y el manejo de situaciones difíciles."
- Evitar discusiones.
Tenga presente que la enfermedad ha modificado su carácter y, sobre todo, su conducta. Discutir o cuestionarle constantemente puede empeorar la situación, ya que es muy probable que no lo comprenda o que lo olvide rápidamente.
- Simplificar tareas.
Trate de simplificar las tareas o dividirlas en procesos para que la persona las pueda realizar.Por ejemplo: ofrezca un solo plato de comida a la vez, empezando por el más completo y más nutritivo.
- Mantener la seguridad en el hogar.
- El espacio debe estar libre de muebles, objetos y adornos que puedan desorientarlo o provocarle una caída.
- Conserve los objetos de uso cotidiano siempre en el mismo sitio para evitar la confusión.
- Use carteles con dibujos sencillos para indicarle su habitación, cama, cuarto de baño y flechas para señalizar los recorridos.
- Ponga relojes y calendarios visibles para que se oriente en el tiempo.
- Instale en el dormitorio una luz nocturna permanente para evitar caídas si se despierta durante la noche.
- Los espejos pueden provocarles confusión; si eso ocurre, quítelos o cúbralos.
- Quite o fije las alfombras y los cables eléctricos para evitar tropiezos.
Escribió: Mariana Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario